CUARENTENA EN GUALEGUAYCHÚ

Por Hugo Daroca


Los buques de ultramar y el puerto de Gualeguaychú en 1853

El Eco del litoral fue un periódico que se publicó en esta ciudad, que defendió con tesón la política de la organización nacional y combatió con serenidad a la prensa hostil de Buenos Aires. El 20 de noviembre de 1852 publicaba su primer número.

 

Buques de ultramar: En el número 39, del 2 de abril de 1853, el periódico informaba que había en el puerto de Gualeguaychú catorce buques de ultramar cargando y descargando mercaderías. "He ahi el resultado de la abertura de los Rios, que tanto bien promete á los Pueblos del Litoral [...] noble obra del general Urquiza".


La cuarentena: En el número 40, del 6 de abril de 1853, encontramos una noticia publicada bajo el titular "Cuarentena":

"Aplaudimos el celo con que la autoridad ha sugetado [sic] a cuarentena algunas de las embarcaciones que han llegado últimamente con procedencia de Buenos Aires donde es notorio existe la viruela, en razon de hallarse abordo algunas personas atacadas de esta enfermedad contajiosa [sic].

De conformidad a lo que para tales casos dispone el Reglamento vigente del Puerto se ha mandado que permanezcan los buques en cuarentena a una distancia conveniente, con prohibición absoluta, como debe ser, de comunicarse, ó lo que es lo mismo, de que nadie suba abordo mientras dure la incomunicación, conservando la bandera de costumbre izada, hasta que, con acuerdo del Médico de Sanidad sean puestos en libre práctica.

Por sensible que sea siempre la adopción de medidas de esta naturaleza, ellas son de una rigurosa é imprescindible necesidad, porqué [sic] el interés particular debe posponerse al del bien general, á la conservación de la salud pública.

Cuando el mal se hubiese declarado abordo, se estienden [sic] las medidas sanitarias de las personas á las facturas y correspondencias que conduzcan, que es necesario entonces sujetarlas á una desinfeccion que las purifique."

 


Publicado en El Argentino, 12 de junio de 2020


Para citar este artículo: Daroca, H. (2020). "Cuarentena en Gualeguaychú", en El Argentino, 12 de julio, Gualeguaychú. Disponible en línea: https://hugodaroca.blogspot.com/2020/08/cuarentena-en-gualeguaychu.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

BANCO OXANDABURU Y GARBINO

JOSÉ LINO CHURRUARÍN

LA BATALLA EN LOS CAMPOS DE ÁLVAREZ. EL GENIO MILITAR DE URQUIZA DECIDE EL TRIUNFO EN CASEROS.