JOSÉ LINO CHURRUARÍN


Autor: Hugo Daroca.
Publicado en: Diario "El Argentino" el día 24/07/2017


Nació en las costas del Arroyo Ñancay, del Distrito Ceibas Departamento Gualeguaychú, en ésta provincia de Entre Ríos, el 23 de noviembre de 1835 y falleció el 17 de abril de 1906.
Se casó en la iglesia San José- hoy Catedral de Gualeguaychú -el 8 de Noviembre de 1868 con doña Petrona Méndez Casariego.
Curso sus estudios en el Histórico Colegio del Uruguay por pedido directo del Gral. Urquiza a su padre, institución entonces a cargo de don Lorenzo Jordana
Siguió allí cursos secundarios y luego los universitarios en la carrera de Derecho, recibiéndose de abogado. Durante la permanencia en ese instituto dictó la cátedra de Derecho Internacional, Público y Privado de 3º y 4º año, siendo también profesor de gramática y latín. En 1853 asistió al curso de Jurisprudencia con Onésimo Leguizamón, Federico Ibarguren, Martín Ruiz Moreno, y otros transformándose en el primer abogado criollo de Entre Ríos.
Instituto militar: En el histórico colegio Nacional de Uruguay funcionó anexa en 1857, mientras era rector don Alberto Larroque una academia militar. Entre los alumnos que cursaron estos estudios se encontraba don José lino Churruarín, y fueron sus compañeros, entre otros, quién llegara a ser presidente de la nación, Julio Argentino Roca, Hilario Lagos, Racedo y otros que distinguieron como militares.
Tuvieron excelente profesores, en caballería el general Manuel Antonio Urdinarrain, los coroneles Isidoro Quesada, Ricardo López Jordán, en infantería: los coroneles Eusebio Palma, Teófilo de Urquiza, y Tte. Coronel don Pedro María González, y en artillería el coronel boliviano don Simón de Santa Cruz
La carrera comprendía dos años de estudios y los alumnos, además de concurrir a las clases normales desarrolladas en el establecimiento, debían asistir a las enseñanzas de formación profesional en el arte de la guerra durante de dos a tres horas por día. Egresado de este Colegio Militar actuó en la Campaña de la Banda Oriental con el grado de Teniente.
Ya en ésta ciudad se desempeñó como secretario de policía y luego como jefe de policía, oficial mayor del Ministerio de Gobierno durante el gobierno de Urquiza
En 1863 instala en la ciudad de Paraná su estudio de abogado y después de una pausa en la que ocupo el cargo de presidente del Superior Tribunal de Justicia, retomó su actividad en 1887. Desde entonces por el estudio Churruarín y Asociados han pasado cinco generaciones (su hijo, nieto y bisnietos) continuando hasta el presente, por lo que es el más antiguo de la ciudad de Paraná y tal vez de la provincia habiendo atravesado tres siglos desde que lo abriera el Dr. Churruarín.
En mayo de 1868 se fundó en Gualeguaychú la “Asociación Protectora de la Educación e Instrucción de la Juventud”, para plantear el Colegio Argentino. El Dr. José Lino Churruarín es designado presidente, y como secretario el Dr. Bernardo Goyri, y vocales José Gregorio Haedo, Luis Clavarino.
También en este año 1868 asume la presidencia del Recreo Argentino, acompañado como secretario por don Antonio Daneri.
En 1871 pasa a desempeñarse en la justicia entrerriana como Defensor de Menores en Paraná, y preside luego el máximo tribunal de la Provincia como Presidente del Superior Tribunal de Justicia durante dos períodos- 1875 a 1881 y 1883 a 1884-. Fue el quinto presidente en la historia del Poder Judicial de la Provincia, designación que se hacía directamente por el Ejecutivo. Su retrato integra la galería de expresidentes del máximo tribunal entrerriano que se encuentra emplazada en el Salón de Acuerdos del Tribunal. Con motivo de la conmemoración del centésimo aniversario de su fallecimiento acaecido el 17 de abril de 1906 el Superior Tribunal acordó adherir a los actos que en su homenaje se realizaron.
En ausencia del Ministro General de la Provincia, ocupó dicho cargo en dos oportunidades. La primera durante la gobernación de Echagüe y siendo ministro de Ramón Febre.
En 1883 fue presidente de la comisión administrativa de la Escuela Normal de Paraná.
El 23 de abril de 1887 renunció al cargo de Presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Gobernador de Entre Ríos en mérito a sus servicios no aceptó la renuncia le acordó una jubilación con las tres cuartas partes del sueldo.
En relación a este hecho y a la personalidad del Dr. José Lino Churruarín transcribimos una nota aparecida en “El Noticiero” de Furques, 23 de abril de 1887, que se transcribiera en el tomo VIII del CENTRO DE GENEALOGÍA DE ENTRE RÍOS – PÁG. 87
            “Un telegrama del Paraná nos hizo conocer ayer la renuncia del Dr. José Lino Churruarín al elevado puesto de Presidente del Superior Tribunal de Justicia. El gobierno de Entre Ríos en mérito de sus servicios no ha aceptado la renuncia, acordándole en cambio jubilación con goce de las tres cuartas partes de su sueldo.
            El Dr. Churruarín es uno de los hombres más populares de Entre Ríos y a quien no se le conoce un solo enemigo. Varias veces ha sido candidato para gobernador y si las aspiraciones del pueblo no han sido satisfechas se debe a causas que nadie ignora en la república.
            La separación del doctor Churruarín ha de ser muy lamentada en Entre Ríos, porque tenía su fama conquistada de juez íntegro.
            Cuando la firma del doctor Churruarín aparecía al pie de una sentencia no había nadie que se atreviese a dudar de la rectitud de sus intenciones y era tal el prestigio de su nombre que pocos eran los que apelaban de las resoluciones del tribunal cuando Churruarín había dado su voto”.-
Retirado del cargo, su capacidad de hombre público lo puso inmediatamente a la cabeza de los movimientos políticos de la época. Candidato a gobernador en 1878 y 1894 esta última por la Unión Cívica. En tiempo de Sáenz Peña fue votado para vicepresidente de la República en un Colegio Electoral partidario. En 1900 siendo candidato a intendente municipal de la ciudad de Paraná, sus partidarios fueron expulsados de los comicios por la policía, votándose entonces ante escribano público donde triunfó, y se hizo cargo de la Municipalidad, pero fue desalojado por las armas. Concejal varios períodos y presidente municipal. Es de hacerse notar que a pesar de la mayoría oficialista existente en el cuerpo y siendo opositor, fue nombrado presidente. Amigo dilecto de Alem a quién lo acompañó en la revolución de 1890 y fue fundador del partido Radical de Entre Ríos, su condiscípulo del Colegio del Uruguay quien Roca o Alem? que repetidamente le ofreció un cargo en el ministerio nacional que no aceptó como tampoco ningún otro cargo político rentado. En octubre de 1901 la Convención Nacional del Partido Radical lo nombró presidente. Por cuestiones políticas estuvo detenido en varias oportunidades conjuntamente con dirigentes radicales y mitritas.
Siendo aún joven, don José Lino quedó viudo pues su esposa falleció prematuramente, a los 41 años. Debió entonces hacerse cargo de sus hijos. No descuidó su formación y con sacrificios logró que algunos de ellos cursaran estudios superiores. Luego de una vida dedicada al accionar político, el Dr. José Lino Churruarín falleció el 17 de abril de 1906. Al sepelio asistió el gobernador y sus ministros. A pesar de ser jefe de la oposición rindió honores un piquete de la guardia y banda de música de la misma. El gobierno se hizo cargo del sepelio de sus restos y ordenó que se colocara la bandera a media asta en todos los edificios públicos. Una de las calles céntricas de Gualeguaychú recuerda su nombre
Según C. de G. N° 104 pág. 2 El país, era un periódico trisemanal y luego bisemanal que se imprime era en la esquina de Luis N. Palma y Rosario (N.E) dirigido por Eugenio Gómez, hombre de oficio y sobrino de Isidorio de María y como éste, oriental. Tuvo como redactores a personas de la talla de los Dres. José Lino Churruarín, o Vicente Martínez Fontes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BANCO OXANDABURU Y GARBINO

LA MASONERÍA EN GUALEGUAYCHÚ. SUS LOGIAS Y SUS HOMBRES