OLEGARIO VÍCTOR ANDRADE, RECHAZADO COMO SOCIO DEL RECREO ARGENTINO

Autor: Hugo Daroca.
Publicado en: Diario "El Argentino" el día 23 de febrero de 2014.


CLUB RECREO ARGENTINO GUALEGUAYCHÚ
Por dos veces consecutivas nuestro máximo poeta civil ─republicano, legislador nacional y provincial, periodista de fuste y militante del federalismo provincial─ no fue admitido como socio del Recreo Argentino. No es fácil entender que a quien venía precedido de un gran prestigio y de la admiración del pueblo y de los más altos funcionarios del país y de la provincia, le rechazaran la solicitud de ingreso. Esto aconteció en las sesiones del 22 y del 26 de marzo de 1864.

Los miembros presentes no ignoraban su trayectoria: sus títulos; su oratoria; sus escasos 25 años; la enjundia y el patriotismo de sus escritos en contra de la oligarquía porteña y de Rosas y de Mitre ─a quienes abominaba─ y en defensa de la forma representativa, republicana y federal de gobierno, así como de la autonomía provincial y, especialmente, de la unión nacional. Esto último le había valido el reconocimiento de las más altas autoridades del Gobierno Nacional, sobre todo del general Urquiza, a quien debía su educación en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Tampoco ignoraban su muy estrecha vinculación con el Gobernador de Santa Fe, coronel Rosendo Fraga, y con el presidente Dr. Santiago Derqui, de los que fuera secretario privado. Era una persona sumamente querida y respetada en toda la provincia y especialmente en esta ciudad.

Andrade nació en 1839 y quedó huérfano muy niño; en 1857 se casó con Eloísa González. Se trasladó a Santa Fe para pagar una deuda de gratitud con el coronel Rosendo Fraga, entonces Gobernador de Santa Fe. En 1848, cuando este era delegado de Urquiza en Gualeguaychú, escuchó una alocución pronunciada por Olegario ─de tan solo nueve años─, en un acto patriótico escolar. Impresionado por las dotes del poeta, que carecía de medios para seguir estudiando, se lo hace saber a Urquiza. Este le contesta que cuando el muchacho haya completado la primaria, podrá recibir estudios mayores a cuenta del estado, y le pide que se lo comunique para incentivarlo.

En Santa Fe, Andrade funda dos periódicos. Posteriormente se traslada a vivir a Paraná. Con 21 años ya es el secretario privado de Santiago Derqui, presidente de la Confederación.

Primer rechazo. En la sesión mencionada del Recreo Argentino del 22 de marzo de 1864, un grupo propuso a la asamblea que ingresaran como socios varios jóvenes, entre los que se encontraba Andrade. El señor Claudelino Basavilbaso solicitó que la moción se tratara preferentemente. Se produjo un debate: el Presidente sostenía que debía tratarse primero la designación de la nueva junta directiva y esta posición ─que pospuso el ingreso de los jóvenes─ fue la que prosperó. Entonces varios socios se retiraron, entre ellos Claudelino Basavilbaso, Mariano Jurado, Mariano Manzano, Belisario Muir, Lucas Echazarreta e Ireneo Quesada.

Elegida la junta directiva, se trató el ingreso de los nuevos socios, ya sin la presencia de muchos de ellos, y fueron propuestos los nombres de los mitristas Juan Aurelio Casacuberta y Honoré Roustan ─propietario y redactor del periódico La Democracia, que respondía incondicionalmente al partido de Mitre. Resultaron aprobados por unanimidad.

¡Qué casualidad! La sesión del 22 de marzo de 1864 fue la más concurrida de esa época. Andrade hacía desde 1862 la crítica más violenta contra la dictadura de Mitre, en los periódicos El Pueblo Entre Riano, El Porvenir, y otros de Buenos Aires. Postergar el tratamiento de su ingreso al Recreo constituía una maniobra deliberada.

Segundo rechazo. No cedieron en su pretensión los socios proponentes, e inmediatamente, y de conformidad con lo que establecía el Primer Reglamento (1) (cap. V, art. 2), solicitaron con la firma de Claudelino Basavilbaso, Belisario Broin, y Mariano Manzano, una reunión especial para considerar el ingreso de nuevos socios, la que se realizó cuatro días después (26 de marzo).

Abierta la sesión, don Juan Casacuberta se opuso al tratamiento del tema con la excusa de que era más importante tratar la reforma del Reglamento, cuyo proyecto había redactado con otros socios. El Sr. Claudelino Basavilbaso sostuvo entonces que debían centrarse en el tema de la convocatoria, moción apoyada por el Presidente.

La sesión fue presidida por el vicepresidente don Pastor Britos. Se procedió al reparto de la lista de aspirantes, previa aceptación de que se votaría en forma completa para abreviar tiempo. Así resultaron rechazados todos los socios propuestos por 17 contra ocho votos

Seguidamente, Claudelino Basavilbaso, de gran integridad moral y consciente de los valores en juego, tomó la decisión ejemplar de retirarse y de renunciar como socio del club, argumentando que “donde no era admitido don Olegario V. Andrade no podía estar él”. Basavilbaso era quien había presentado a nuestro poeta

La intervención de Juan A. Casacuberta. Su actuación fue un alarde de falta de ética. Tres días antes había ingresado como socio y sus derechos estaban sumamente limitados. Debió abstenerse de intervenir en el ingreso de los nuevos aspirantes. Era pública su enemistad con Andrade y había estado detenido por denuncia del poeta. Pudo exigirse su retiro. En cambio, con su actitud intimidó a los presentes, sobre quienes ejerció un fuerte lobby. Además, tenía un gran compromiso con el presidente Mitre, quien lo había nombrado por decreto Administrador de Correos en Gualeguaychú, el 4 de febrero de 1963.

El rechazo de Andrade como socio fue una faceta más de los serios enfrentamientos entre los partidarios federalistas de Urquiza. No se cansaban de luchar por la unión nacional. Realmente ansiaban paz, libertad y la autonomía provincial, de la que Andrade era un decidido adalid. Por el contrario, Casacuberta, Roustan y todos los que votaron en su contra defendían la política hegemónica porteña y sus mezquinos intereses comerciales.

1864. Contexto político-social. Para comprender mejor el hecho comentado, conviene situarse en el clima que se vivía en nuestra ciudad entonces. Era presidente de la Nación el general Mitre y gobernador de Entre Ríos, el general Urquiza. Los enfrentamientos entre porteños y provincianos o entre “crudos” y “cocidos” eran muy fuertes y se vivían hasta en el seno de las familias.

Como se dijo inicialmente, nuestro gran poeta llevó a cabo una denodada lucha desde el periódico El Pueblo Entre Riano, aparecido en esta ciudad el 30 de enero de 1862. Fue su editor responsable y enseguida brilló como periodista convincente y apasionado defensor del ideario republicano y del general Urquiza. A Juan A. Casacuberta lo calificaba de “el delator”. Junto con Evaristo Carriego ─que desde Paraná escribía en El Litoral ─ abrieron una fuerte campaña contra los diarios de Buenos Aires El Nacional y La Tribuna. Posteriormente, Andrade lo hizo desde el periódico El Porvenir de Entre Ríos, después llamado El Porvenir hasta 1867, en que el presidente Mitre ordena su clausura. Los dos periódicos citados y La Democracia, que viera la luz el 1º de enero de 1863, se publicaban simultáneamente en Gualeguaychú.

El Recreo Argentino no permaneció ajeno al cúmulo de pasiones y de rencores que se vivieron en la década del sesenta en la ciudad. Andrade fue víctima del enfrentamiento entre porteños-unitarios y federales-provinciales y no se lo aceptó como socio.

Injusta y arbitraria decisión. Solo basada en la voluntad antojadiza de algunas personas influidas por el partido mitrista y de quienes fueron cómplices de un desaire imperdonable.


NOTAS
(1) Redactado por los Sres. Pastor Méndez Casariego, Rómulo Delgado y Mariano Jurado quienes además tuvieron la dirección del Recreo desde el 1º de Mayo hasta el 21 de diciembre de 1860, cuando la Asamblea -presidida por el Sr. Floriano Brabo- aprobó el estatuto y se nombró la primera Junta Directiva.




--------------------------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULOS RELACIONADOS...
Recreo Argentino. Destacado socio fundador olvidado.
Marcelino Escalada.
Manuel Cepeda.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Entradas populares de este blog

JOSÉ LINO CHURRUARÍN

BANCO OXANDABURU Y GARBINO

LA MASONERÍA EN GUALEGUAYCHÚ. SUS LOGIAS Y SUS HOMBRES