LA HEMEROTECA DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO ES CUSTODIA DE LA RICA HISTORIA DEL PERIODISMO GRÁFICO LOCAL

Autor: Hugo Daroca.
Publicado en: Diario "El Argentino" el día 21 de diciembre de 2013.
Cuenta con ejemplares de diarios publicados en nuestra ciudad en 1863. Por la antigüedad de los tomos algunos se están deteriorando y necesita de una pronta intervención, que permita digitalizar el archivo que forman parte fundamental del patrimonio cultural y de la memoria histórica de nuestra ciudad.

La Hemeroteca es un sitio o espacio donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta.

Por lo general corresponde a una sección de una biblioteca, pero también son los propios medios que los editan, quienes lo guardan. Como es el ejemplo el diario EL ARGENTINO.

La hemeroteca de la Biblioteca Sarmiento se encuentra constituida principalmente por periódicos y diarios locales publicados en el siglo XIX. De allí su gran valor histórico. En ellos, sin perjuicios de las crónicas nacionales, se informa sobre los hechos diarios ocurridos en nuestra ciudad y en la provincia con los que se teje la historia.

Una considerable cantidad de periódicos y diarios -que enumeraremos por año más adelante- conforman un patrimonio histórico de gran valor, único en la provincia y en el país que fue creciendo paralelamente al de los libros.

En un principio este material se conservaba en el archivo de la Biblioteca, con otras publicaciones las que fueron ordenadas – en una notable tarea, con gran esmero y mucho cuidado por la profesora Adela Héller de Rossi, labor que diera comienzo durante su presidencia y que aún continúa.

Entre los ejemplares más antiguos conque cuenta la Hemeroteca merecen destacarse "La Democracia" (periódico fundado el 1º de enero de 1863); "El Guardia Nacional" (fundado en 1872); "El Orden" (fundado el miércoles 18 de diciembre de 1872); "El Chimborazo" (fundado en febrero de 1874); "El Telégrafo" (1877); “La Situación 1878”: “El Libre Pensador” 1878, y muchos otros que más adelante se detallan por año.

La hemeroteca funciona en el salón propio, sin una sala específica o un sector determinado dentro de su tradicional salón de lectura y se encuentra abierta al público en general. Consideramos que solo debería autorizarse el uso a empleados de la institución o investigadores especialmente autorizados hasta que se digitalice tan importante documentación. Mientras tanto se corre el riesgo de su deterioro por su uso incorrecto. El transcurso del tiempo por sí solo, los ácaros y aún por cualquier accidente que pudiera ocurrir constituyen un riesgo de perder tan importante documentación que aparentemente es única, como ya la expresamos.

Sabemos que Internet puede evitar los riesgos y modificar el funcionamiento de tan notable hemeroteca. Muchas hemerotecas han digitalizado sus acervos culturales para que éstos puedan ser consultados de la manera y en las condiciones que fije la institución y a través de la Web. Por otra parte, hay hemerotecas que, si bien no digitalizaron sus archivos, han desarrollado algún tipo de base de datos para que el interesado pueda consultar el catálogo antes de acudir al edificio, cosa mucho más costosa e insegura.

FUNCIONAMIENTO
La Hemeroteca de la Biblioteca Sarmiento contiene publicaciones periódicas impresas cronológicamente. Principalmente periódicos, diarios, algunas revistas, informes, anuarios y monografías. Es decir, publicaciones sujetas a una sucesión y cierta periodicidad con un título característico, que puede ser modificado en el transcurso del tiempo, y con numeración correlativa.

Son los objetivos principales de la hemeroteca la integración, custodia, preservación y disposición para su consulta de los materiales hemerográficos editados en esta ciudad de Gualeguaychú y forman parte fundamental del patrimonio cultural y de la memoria histórica de nuestra ciudad.

COMO SE LA PUEDE UTILIZAR
El acervo de la hemeroteca de la Biblioteca Sarmiento está constituido principalmente por periódicos publicado en nuestra ciudad en el siglo XIX y es un sitio donde cualquier investigador puede buscar información. Especialmente quienes quieran conocer la actividad en esta ciudad en varias décadas del siglo diecinueve.

Hasta tanto la hemerotecas no esté digitalizada solo se pueden consultar estos números en la sede de la biblioteca ubicada en la intersección de las calles San Martín y Alberdi De allí que por la propia seguridad e integridad de tan valioso material es imprescindible su digitalización. Es conveniente realizar el esfuerzo para preservarlos y reglamentar su utilización. Puede llegar hasta ponerse a disposición en Internet. Actualmente se pueden encontrar muchas hemerotecas de periódicos en la red.

CALIFICACIÓN
La hemeroteca de la Sarmiento puede calificarse como de historia local y provincial. Con especial relevancia en la cuestión social, urbana y de política comercial regional. Por las fechas en que fueran publicados, contenido y características, y albergar en su acervo ejemplares únicos en la provincia y en el país.

En los periódicos se encuentran publicaciones de noticias de último momento. Cada uno de sus colecciones presenta diferentes formatos. Sus cabezales o logotipos se presentan con distintas tipografías y en general en su presentación aparecen el nombre del editor responsable. Se distinguen entre sí y por ello se destacan por una determinada distribución de la noticia y una tipografía diferente al resto de las publicaciones diarias o periódicas por las editoriales -los que generalmente no se resaltan como tales- y por los sueltos periodísticos en los que se expresa el pensamiento de sus editores. Y especialmente por su ideologías. Se destacan los urquizistas y los que respondían a los intereses porteños. También están los periódicos López jordanistas. Un periódico editado por los masones de Gualeguaychú y otro por la comunidad italiana, que también aparecía en su lengua de origen. La comunidad francesa tuvo sus periodistas de fuste. Una gran riqueza para los investigadores, y quienes están formados en esta ciencia y conocen su metodología.

Si bien por su área de publicación eran locales, la circulación alcanzó nivel provincial, y hasta nacional, especialmente cuando Olegario Víctor Andrade debatía con la prensa porteña en defensa de los ideales de organización nacional del general Urquiza. Siempre tuvieron el objetivo de informar, con un vocabulario escueto de acuerdo a la región con las excepciones que siempre existen como la referida anteriormente. Es realmente trascendente la información que contienen estos únicos ejemplares. Ese acervo cultural constituye un soporte para buscar mucha información de la historia política, económica y social y cultural de esta ciudad de Gualeguaychú. 

DATO DE LOS DIARIOS Y AÑOS DE PUBLICACIÓN




-------------------------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULOS RELACIONADOS...
-------------------------------------------------------------------------------------------------


Entradas populares de este blog

JOSÉ LINO CHURRUARÍN

BANCO OXANDABURU Y GARBINO

LA MASONERÍA EN GUALEGUAYCHÚ. SUS LOGIAS Y SUS HOMBRES