PRESIDENTE NICOLÁS AVELLANEDA. SU VISITA A GUALEGUAYCHÚ

Autor: Hugo Daroca.
Publicado en: Diario "El Argentino" el día 6 de abril de 2014.

El 23 de Abril de 1875 visitó esta ciudad de Gualeguaychú el presidente de la Nación Argentina Dr. Don Nicolás Avellaneda.
Llegó al puerto de Gualeguaychú a bordo del vapor Yerba. Era acompañado por el Gobernador de la Provincia Dr. Leonidas Echagüe, el Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Dr. Don Onésimo Leguizamón.
Le rindieron honores en el puerto dos compañías del 8 de línea, artillería, Regimiento Sarmiento y el batallón 15 de Abril. Mandaba la parada militar el Jefe de las fuerzas nacionales, situadas en esta ciudad, Teniente Coronel Donovan.
A las diez y treinta el Presidente de la Nación Argentina y su comitiva hicieron su entrada a la ciudad, bajo arcos triunfales que habían sido preparados en su honor y se dirigieron al Templo donde tuvo lugar el solemne Te Deum.
Después de la ceremonia religiosa se trasladaron al alojamiento que se había preparado a Su excelencia y comitiva en casa de la viuda del General Urquiza, doña Dolores Costa ubicada en la intersección de las calles 25 de Mayo y España, lugar que actualmente ocupa el Banco de Entre Ríos.
En ese mismo lugar se celebró, en su honor, un banquete. Se dijo que fue frugal, pero abundante. Cuando se sirvió el espumante champagne se pronunciaron numerosos brindis. En esta oportunidad hizo saber el Dr. Nicolás Avellaneda que el Gobierno Nacional aportaba una colaboración para las obras del templo de Cuarenta mil pesos. Este importe se suma a otros treinta mil pesos que había votado la legislatura provincial con igual destino. Importes que constituyeron una significativa colaboración para la construcción del magnifico monumento – hoy Catedral de Gualeguaychú- para el culto católico.
En las primeras horas de la tarde el Señor Presidente y el Ministro de Justicia e Instrucción Pública se reembarcaron de regreso. En cambio permaneció en la ciudad el Gobernador de la Provincia, quién a la noche fue obsequiado con un baile en los salones del Recreo Argentino.
Las crónicas de esos días comentaban que los enemigos del gobierno sostenían que el verdadero pueblo no había participado. Que los vivas que recibiera el presidente, como las flores y los arcos de triunfo habían sido improvisados por el gobierno. En cambio los que negaban estos comentarios, ponían de manifiesto que la repentina salida del Presidente a saludar algo indica. Daba a entender que el pueblo estaba presente y celebraba su presencia.
Cabe apuntar que el jefe del Batallón 15 de Abril, era desde 1871. el Capitán José María Méndez. Escribano co-fundador del Recreo Argentino, Este había recibido una nota con motivo de la formación para rendir honores al Presidente de la Nación en la que le comunicaban que en esa oportunidad el glorioso batallón debía estar a ordenes del Capitán Pérez, Comisario de Policía, quién era extraño para el batallón, pero pertenecía al gobierno. El Capitán don José María Méndez como celoso custodio del honor militar resolvió excusarse de concurrir. Cuando el presidente preguntó quién mandaba el batallón para otorgarle un ascenso. Se contestó al Presidente mendazmente que era Pérez.
Un suelto periodístico titulaba como: “Grandes Injusticias” la que se había cometido contra el Jefe del Batallón, quién siempre había estado en la causa del derecho. En las dos rebeliones de López Jordán lo encontraron defendiendo la patria y en el año 1873 en las trincheras del Uruguay en donde flameaba la bandera de la patria.

Entradas populares de este blog

BANCO OXANDABURU Y GARBINO

JOSÉ LINO CHURRUARÍN

LA MASONERÍA EN GUALEGUAYCHÚ. SUS LOGIAS Y SUS HOMBRES